HABLANDO CON EL OTRO…LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA
ACTIVIDADES SESIÓN 2
PREGUNTAS
REALIZACION DE UNA ENTEREVISTA
Temas
Etapas de la revolución
Participantes
Hechos que van conformando la ruta de la revolución
Problemáticas
Vida cotidiana: como se trastoco la vida durante el periodo revolucionario, se dio en todo el territorio nacional
Participación de los diferentes estratos sociales en el movimiento revolucionario
Como cambiaron los procesos económicos y productivos en el país
Preguntas para la situación problema
¿Por que se dio la revolución en México?
Por todas las injusticias que estaban viviendo la mayoría de la población como era extrema pobreza, sin tierras para trabajar, maltrato, pero sobre todo no tenían derecho a elegir a los gobernantes.
¿Qué grupos se enfrentaron durante la revolución? los liberales y los conservadores
¿En que afectaría a la vida cotidiana a los habitantes?
En todo ya que se vieron afectados en sus viviendas, economía, vida familiar ,social, tranquilidad etc.
¿Qué pensaba la gente con la revolución?
La mayoría de la gente estaba cansada de ser manipulada y maltrataba querían un cambio y era necesario un movimiento armado pues estaban dispuestos a pagar las consecuencias
¿Cómo participaron los habitantes que no compartían las ideas de los dos grupos?
De alguna manera se vieron afectados ya que se les afecto en los diferentes aspectos como a la mayoría de los participantes, si embargo se mantuvieron fuera de todo el movimiento.
¿Cuándo inicio y cuando termino la revolución?
Inicio en 1910 y termino en 1921
¿Qué mecanismos se utilizaron para
¿Quiénes mantuvieron la producción ene l país?
Las compañías extranjeras como la explotación minera y forestal, los ferrocarriles, las operaciones mercantiles, la industria de la carne,[1] las instituciones financieras y las plantas hidroeléctricas.
¿Qué sucedía en el mundo en el periodo en que México se encontraba en el periodo de la revolución?
la disputa por el imperialismo, llevan al mundo occidental a la primera guerra, se lleva a cabo la revolución rusa
Actividad 4
Revolución mexicana
Región
Periodo
|
El mundo
|
México
|
Hidalgo
|
Pachuca
|
1876- 1910
|
Se reconfigura el mundo con la creación de los estados-naciones
|
Se lleva a cabo la etapa conocida como el porfiriato, época de desarrollo económico e industrial del país
|
Se destaca la minería en la zona de los reales de Pachuca, y las producciones de las haciendas, principalmente con el pulque
|
A pesar de haber un declive sigue siendo de los principales productores en el mundo de plata
|
1910-1913
|
se generan tensiones entre las monarquías existentes y los países imperialistas
|
Inicia la rebelión armada, que a pesar de la caída de Díaz se mantendrá por las promesas incumplidas
|
La cercanía con la ciudad de México, lo hace susceptible de saqueos
|
La producción de la minería se ve mermada por el conflicto
|
1913-1921
|
Las disputas por el imperialismo, llevan al mundo occidental a la primera guerra, se lleva a cabo la Revolución rusa
|
Se dan peleas continuas y traiciones por el poder, se erige una nueva constitución y culmina la rebelión armada
|
Periodo de inestabilidad política en donde más gobernadores tiene el estado
|
Entre los que se unieron a la revuelta armada y lo peligroso de la producción d ela plata la ciudad sufre una grave crisis económica
|
¿Cuando termino la revolución?
|
Propuesta entrevistemos a los corridos
La historia Oral
Además de los términos en que se manejan los términos técnicos de la historia oral, habría que ver algunos otros rasgos que se deben tomar en cuenta en este tipo de enfoque metodológico para la enseñanza de la historia.
En una cultura donde le mito es un caballo cabalgante con mucha frecuencia, la historia en México no queda exenta de ello.
El periodo elegido tiene muchas bases de oralidad debido a que muchos de los testimonios se recabaron a través de la este método, con los corridos revolucionarios que fueron la manera de poder llevar las noticias, de los sucesos de este hecho histórico, de hecho puede ser el periodo en que la historia del país ha tenido más fuentes de la oralidad para su reconstrucción
El término de la otredad (Valga decir que en antropología el término es utilizado para que el observador pueda ponerse en la circunstancia del otro, a fin de que pueda el experimentar sus reacciones), desde el punto de la construcción histórica, tiene que ver con un conjunto de situaciones que determinan el rasgo que tomará. Como ejemplo citaremos la forma en que se ha satanizado a Porfirio Díaz.
El periodo que gobernó fue de éxito económico (mal repartido, se parece al presente), el dicho de menos política y más trabajo le ayudo a tener sujeto al país en una forma que no había estado en sus primeros 60 años de vida, el exceso en la explotación y la desmedida ambición del grupo que le rodeaba, así como su enfermedad con el poder dieron al traste con el desarrollo que logro en este periodo LECTURA: CASTELLANOS, Ana María de la O. “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”.
De acuerdo a la autora:
• plantea la enseñanza de la historia a través de la reflexión
examinando la propia practica docente a partir de la reflexión de nuestro actuar en donde se privilegia la memorización pero no se activa el conocimiento, prevaleciendo la exposición dirigida por parte del docente.
• Con una corriente de corte historicista.
• En donde más importa el nombre del héroe o la fecha.
• Propone adoptar otras actitudes y métodos en la impartición de la materia.
• Especialmente en la historia regional.
• La enseñanza es participativa, en donde las actividades del maestro y del alumnos mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela hacia una creación y producción del conocimiento rascando el vínculo que existe entre el proceso de enseñanza aprendizaje e investigador.
• Aprender, crear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, barrio la ciudad y la región.
La historia no debe seguirse presentando como una acumulación de datos sin mas contexto que el que ofrecen los héroes y villanos, se debe permitir una conciencia critica, una metodología que promueva una integración del conocimiento, investigación y docencia, escuela y comunidad, a través de la historia regional que propicia la historia real para la creación de fuentes temáticas historias no oficiales que no han sido escritas y no se encetar en lis libro de textos.
La propuesta de la historia oral acerca a los profesores y alumnos a las fuentes primarias de la historia regional, se le incentiva a crear una memoria local sin perder de vita los enlaces estatal o nacional llevando una recreación presente –pasado-presente, que lo lleva a realizar un recorrido en donde la universalidad se alcanza desde su propio pueblo, barrio ciudad.
Los alumnos rescatan a través de la escritura, testimonios, e historias de vida hasta leyenda, tradiciones o creencias de su ámbito social.
La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante, reafirmando su identidad y sus valores, promoviendo la investigación.
La metodología d la historia oral permite establecer la interdisciplinaridad con otras asignaturas. La historia oral se da desde la temporalidad, la narración cronológica y el análisis de las formas del habla y la lingüística.
PROYECTO QUE DEBEN TRABAJARSE DESDE LA HISTORIA ORAL
• HISTORIAS DE VIDA FAMILIARES
• MIGRACIONES
• COSTUMBRES
• HISTORIA ORAL DE SU BARRIO O ESCUELA O LA PROPIA AUTOBIOGRAFÍA
ELEMENTOS QUE APOYAN A LA HISTORIA ORAL
• FOTOGRAFIAS O RETRATOS
• CARTAS, DIARIOS PERSONALES, VESTIMENTA Y TESOROS FAMILIARES ENTRE OTROS.
LA HISTORIA ORAL TIENE 2 MANEJOS:
*POR SU PROPIA NATURALEZA COMO FUENTE
*POR EL TRABAJO DE CRITICA Y ANALISS DE
CONTENIDO.
TIENE DOS ESTADIOS:
1.- EL MOMENTO MISMO DE RECOGER LA INFORMACIÓN EN UN AGRABADORA
2.-CUANDO SE REALIZA EL ANALISIS DE LOS CONTENIDOS EN FORMA TEMATICA. LA ENTREVISTA
ORGANIZADOR DE FLUJO
FASE
|
RECURSOS NECESARIOS
| |
1.
|
SELECCIÓN DEL TESTIMONIO
|
Elegir el tema
Búsqueda de personas que den testimonio
Selección de personas
Conocimiento del entrevistado
Grabadora, papel y lápiz
Investigación documental
|
2
|
LUGAR DE LA ENTREVISTA
|
En su lugar de trabajo o en su hogar siendo conscientes que cada uno condiciona el testimonio recogido.
Fotografías
Recuerdos
Prescindir del teléfono.
|
3
|
GUIA DE LAS ENTREVISTAS
|
Propósito definido u objetivo preciso
Preparación:
Consultar archivos
Consultar sobre el tema
Saber acerca de la vida y sus obras
Organizar guía de preguntas:
Bien seleccionadas
Preguntas abiertas
La guía puede ser modificada durante la entrevista.
Tiempo 2 horas
Grabadora
|
4
|
LA TRANSCRIPCION
|
Debe ser:
Realizada lo antes posible.
El texto deberá ser organizado cuidadosamente en párrafos y deberá estudiarse la puntuación para una buena comprensión.
Los subtítulos son una herramienta importante que facilita la lectura y su comprensión.
Cuidar el orden cronológico.
| |
5
|
LA PUBLICACION
|
Preguntas y respuestas ser claras, cuidando el orden cronológico.
Presentarlo en video, grabaciones, relatos literarios, impresiones recibidas en la entrevista.
Compromiso: respeto al discurso y accesible al lector.
|
Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción.
| ||
PROFESORA FLOR
|
PROFESORA MARGARITA
|
PROFESORA VIOLETA
|
ENSEÑANZA TRADICIONALISTA
Percepción: la historia sin un sentido nada valioso
|
Enseñanza tradicional
Percepción: la historia como una memoria inerte inmóvil
|
Enseñanza tradicionalista
Casa:
Contexto autodidacta, aprender con el ejemplo, ambiente lector, conocimiento de la historia a través de la oralidad.
Escuela:
Primaria y secundaria
Enseñanza tradicional
Apuntes memorización de fechas
Normal pequeño acercamiento al constructivismo
Percepción
La historia como una memoria inerte
Contexto familiar autodidacta con el ejemplo de su padre
|
Conclusión el sujeto puede modificar el sentido de la significación, crear intencionalidades diferentes para que sus alumnos se hagan consientes y despertar en ellos una identidad.
| ||
LECTURA. TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA
MANUEL MORENO.
INTEGRANTES DEL EQUIPO
GUILLERMINA YAÑEZ RAMAIREZ
ELISAMA BAUTISTA RAMOS
JUANA BERMUDEZ GONZALEZ
RICARDO RAMOS CASTAÑEDA
Ø ES UNA PROPUESTA METODOLÓGICA QUE PROPONE UN CUADRO COMPARATIVO, PARA QUE LOS ALUMNOS A PARTIR DE UN TEMA PUEDAN IDENTIFICAR LAS DIFERENTES VINCULACIONES EN UN HECHO HISTÓRICO DE DISTINTOS TIEMPOS Y EN DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES Y CULTURALES .
Ø LA IDEA ES QUE EL ALUMNO CONSTRUYA UN PENSAMIENTO MAS COMPLEJO Y PUEDA TENER UNA VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS Y QUE NO SE QUEDE SOLO CON EL CONOCIMIENTOS FRAGMENTADO O QUE CREAN QUE LO QUE SUCEDE SON ACONTECIMIENTOS AISLADOS.
Ø EJEMPLO
Ámbitos
____________
Momentos históricos
|
El mundo
|
México
|
Jalisco
|
El Grullo
|
1862 a 1867
|
Imperio de Napoleón III en Francia. Guerra de secesión en EE: UU.
|
Intervención francesa en México de 1862 a 1867
|
Guerrillas de resistencia a la invasión francesa
|
Pacto de la Hacienda del Zacate Grullo en diciembre de 1864
|
1912
|
República China
Hundimiento del Titanic
|
Revolución Mexicana
Madero crea un ejército especial para luchar contra los zapatistas.
Los zapatistas ocupan importantes ciudades del sur y centro de México
|
Triunfo del Partido Católico Nacional para la gubernatura y Congreso del Estado de Jalisco.
El obispo de Chiapas fue nombrado obispo de Guadalajara.
|
Nacimiento del municipio de
El Grullo
|
1926 a 1928
|
Entre las dos Guerras mundiales.
La recesión
|
Calles ordena el cumplimiento de los artículos, 3o y 27 y la reglamentación del 130
|
Zuno da a conocer el mensaje de Calles en 1926.
El arzobispo de Guadalajara manifiesta su desacuerdo con la política del gobierno en relación con reparo agrario y contra la aplicación de la Constitución
|
Desaparecen algunos latifundios y surgen los ejidos
|
1940 a 1944
|
Segunda Guerra Mundial
|
Gobierno de Ávila Camacho.
Apoyo mexicano a EE.UU. con materias primas y mano de obra.
|
Mayor estabilidad social y desarrollo económico.
|
Braceros hacia e Norte
|
1998
|
Globalización y liberalización de la economía.
Gran desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.
|
Política económica neoliberal.
Pluralidad política.
Inserción en la economía y la comunicación global
|
Gobierno del PAN.
Coincidencia con la política económica y social del gobierno federal.
Inserción en la economía y comunicación global
|
Gobierno del PRI, después de un gobierno panista.
Inserción en la economía y comunicación global
|
EN ESTE EJEMPLO VEMOS COMO EL ACONTECER DE UNA LOCALIDAD NO ES AJENO A CONTEXTOS MAS AMPLIOS, Y QUE EN UNA MISMA FECHA OCURREN EVENTOS EN DIFERENTES CONTEXTO.
Ø Época Napoleón III
Ø Estados unidos guerra de secesión del norte vs. Confederados del sur
Ø Son apoyados por los franceses.
Ø México campo de ambiciones y entrenamiento.
Ø Conservadores se unen a los franceses y
Ø Liberales a los E.U
Ø Los franceses pasan por el gruyo y dejan huella
Ø Rojas guerrillero liberal realiza un pacto de sangre en la hacienda el Gruyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario