martes, 26 de febrero de 2013


NARRACION HISTÓRICA

La narración nos puede  sirve como introducción a un tema  determinado ya esta se puede adecuar al nivel de concepción de cada alumno  por ser flexible, para los alumnos más pequeños  es más fácil  apoyarse en las narraciones porque les brinda la oportunidad de imaginación que les  ayuda a la reconstrucción ficticia del hecho histórico es por esto que se plantea como un elemento de la introducción del conocimiento histórico, para que posteriormente   el maestro debe propiciar una serie de espacios de reflexión que lo lleven a tomar su propia concepción , la historia no siempre se aborda desde una visión simplista ya que dependen de diversos factores que intervienen como la preparación que se tenga del tema, el propósito y lo que se puede trasmitir a partir del tema narrado, de ahí que hay que utilizar estas narraciones  para que los alumnos las analicen y reflexionen sobre lo positivo y lo negativo de un hecho histórico y no se queden con ideas erróneas planteadas en las narraciones.
El aprendizaje de la historia en  los alumnos debe apuntar hacia la investigación interpretativa de reconstruir los motivos  y las creencias de la gente, las estructuras sociales y practicas culturales en que vivieron.
Manejo de la información histórica que permita al  alumno hacer preguntas y conjeturas sobre una problemática histórica, a la narrativa se leasocia fácilmente con las construcciones imaginarias, ya que no posee proposiciones verificables y universales.
 Narrar la historia a los alumnos suscita en ellos mucho más interés y disposición al conoci miento que hacerlo mediante la historia académica plagada de conceptos y hechos históricos.
Para lograr que el  alumno utilice  lo aprendido en la escuela y pueda apropiarse de la comprensión del mundo que lo rodea será necesario trabajar las practicas del razonamiento histórico, cuestionar las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias y formarse una idea coherente del  pasado.









Narración ficticia

Hola yo soy Juan Pueblo,  tengo 11 años, mis padres hace días que no están por que se fueron a la revolución –mi apa, agarro el machete y dijo vieja me voy a darle su merecido al hacendado- mi madre le dijo yo voy contigo para que no te falten tus tortillitas y frijoles y se fueron los dos abrazados por el camino lodoso, justo cuando el sol se estaba ocultando.
Nos quedamos con el abuelo Ismael, mis 6 hermanos y yo, ya tienen tiempo que se fueron y los extraño, mis hermanos se enfermaron y el Pepe que es el más pequeño casi se muere, no ha podido comer y ya esta bien flaco.


Yo que soy el mayor me he ido a la milpa con mi abuelo, pero ya no podemos sembrar, solo vamos a recoger lo poco que han dejado los que andan en la Revolución, se sienta en una piedra grande, bajo un zapote y de repente se le ruedan unas lágrimas, pero no dice nada solo llora tarda horas mirando el campo, mientras yo correteo a las aves, aviento piedras lejos, bueno las aventaba, porque el otro día por aventar una piedra, uno que andaba perdido de la bola nos tiro un balazo.

Hoy la gente en el rancho se escondía y yo no sabía porque mi abuelo me mando por recino, para el Pepe, pero me agarro un señor grandote y me dijo que me voy a ir con la leva, pero estoy preocupado por que no sé si se vaya a morir el Pepe, sino le llevo el recino, pero a lo mejor encuentro a mis papás y los puedo saludar, me dieron una gorra y camisa que me queda bien grandota, nos e que va pasar pero ahora voy a la revolución…










No hay comentarios:

Publicar un comentario