viernes, 15 de febrero de 2013

ROL DEL MAESTRO Y SUS PRÁCTICAS .
ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS ENCUENTREN SIGNIFICADO A LA ENSEÑANZA DE HISTORIA, YA QUE COMO SE LE VENIAN ENSEÑANDO LA VEIAN COMO UNA ASIGNATURA ALEJADA DE LA REALIDAD POR LO CUAL NO LE ENCONTRABAN SIGNIFICADO Y MUCHO MENOS USO EN SU VIDA COTIDIANA,DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A LOS EDUCANDOS A COMPRENDER EL PASADO PARA MEJORAR SU ACTUAR EN EL PRESENTE Y ESTO SOLO LO  LOGRARAN CUANDO REFLEXIONEN SOBRE LA MANERA DE ACTUAR DE LAS PERSONAS EN LOS DIFERENTES ACONTECIMIENTOS  QUE HAN OCURRIDO EN AÑOS PASADOS  Y QUE HAN GENERADO LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y DEL MUNDO.
ANTERIORMENTE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SE BASABA EN LECTURA DEL TEXTO Y SOBRE EL SE REALIZABAN ALGUNOS CUESTIONARIOS, PERO NUNCA SE REFLEXIONABA SOBRE EL SUCESO,CREO QUE MI PRACTICA DOCENTE  NO COINCIDE  CON LA FORMA EN QUE ME ENSEÑARON MIS MAESTROS PUES PROCURO PONER EN PRACTICA ALGUNAS ESTRATEGIAS APRENDIDAS EN LOS CURSOS Y OTRAS DE MI CREACIÓN, COMO  PREGUNTAS PARA  DETECTAR CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL TEMA, INVESTIGACIONES ANTICIPADAS, COMENTARIOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES, REPRESENTACIONES DE ALGUNOS SUCESOS MAS IMPORTANTES,ENTREVISTAS A PERSONAS QUE VIVIERON MAS DE CERCA ESOS SUCESOS, VISITAS GUIADAS, PRESENTACION DE DOCUMENTOS CLAVES DE LOS SUCESOS PARA SU ANALISIS, CRITICAS A ESOS DOCUMENTOS,CUESTIONAMIENTO  CONSTANTE SOBRE SU ACTUACION EN LOS  DICHOS SUCESOS ETC.
SIN EMBARGO NO SE HAN OBTENIDO LOS RESULTADOS ESPERADOS PARA LOS REQUERIMIENTOS OFICIALES EN LOS QUE IMPERA LA MEMORIZACION DE SUCESOS Y FECHAS QUE TIENEN QUE PLASMAR EN EXAMENES MENSUALES O BIMESTRALES , ASIMISMO LOS EXAMENES DE ENLACE EN LOS QUE NO PIDEN QUE LOS NIÑOS REFLEXIONEN SOBRE UN ACONTECIMIENTO SINO QUE ORDEN FECHAS  QUE TIENEN QUE MEMORIZAR, ESTO ME FRUSTRA COMO DOCENTE PORQUE CREO QUE NO SON COHERENTES CON LA NUEVA PROPUESTA DE ENSEÑANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario